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Descubre un gran viaje por Escocia en autocaravana a través de 9 etapas en una ruta increíble.
Sobre @raulysilviaxelmundo
Sin duda esta pareja son unos de nuestros instagramers favoritos dentro del mundo del caravanning y camper. Sus publicaciones en Instagram aportan valor al mundo de la autocaravana y camper y nos ayudan a inspirarnos para planificar y decidir próximas rutas.
Son una pareja entrañable formada por Sílvia y Raúl, que viven y viajan en su camper desde hace unos años y a los que nosotros seguimos desde hace también años.
Apasionados de la naturaleza, el patrimonio y por descubrir mundo, en cualquier momento y época del año!
Su frase: «Si la vida es un viaje, viajar es vivir dos veces»
Hoy os cuentan todo sobre Escocia en autocaravana o camper, lugar al que han viajado dos veces y son todo unos expertos, ¡no te lo pierdas!
Guía para viajar a Escocia en autocaravana o camper
Pernoctar en Escocia en autocaravana
En Escocia está permitida la pernocta en furgoneta y autocaravana siempre y cuando no sea en un terreno privado (para lo cual deberías pedir permiso al dueño) y no haya una señal que indique lo contrario.
Íbamos muy tranquilos y una vez en el terreno nos dimos cuente que señales de prohibición hay bastantes en los sitios más turísticos, pero aun así buscando un poco no tuvimos problemas.
Nosotros aun no lo conocíamos pero hay una página web (https://www.britstops.com/) donde venden una pegatina y una guía por 35 pounds que te permite dormir en muchísimos sitios de Reino Unido (pubs, granjas, tiendas, etc…). Para la próxima seguramente valoremos esta opción.
Carreteras de Escocia en autocaravana
El principal problema es conducir al revés con un vehículo con el volante a la izquierda, porque en algunos puntos no tienes visibilidad, pero eso lo arregla un buen copiloto.
Recuerda que en todo Reino Unido se conduce por la izquierda.
Respecto a las carreteras son estupendas mientras no entres en las Highlands o en las Islas, donde son básicamente estrechas y no pasan dos vehículos. Pero calma, hay un montón de apartaderos para ceder el paso y los conductores son súper cívicos. Así que con prudencia y conduciendo despacio no hay ningún problema.
Nosotros sufrimos más en la autopista cruzando Inglaterra, porque había muchísimo tráfico, que se nos hizo eterno.
Gasolina en Escocia
Nosotros tiramos mucho de carreteras secundarias así que buscábamos gasolineras Low Cost en los supermercados (Lidl, Aldi, Tesco… ) donde también aprovechábamos para hacer la compra a buen precio.
Moneda y gastos en Escocia en autocaravana
La moneda es la libra esterlina pero puedes pagar en tarjeta en la mayoría de sitios. Nosotros llevamos desde España cambiados 200 euros aproximadamente y sacamos solamente una vez en un cajero automático (nos cobraron comisión pero tampoco algo exagerado).
Respecto a los gastos hay que tener en cuenta que todo es un poco más caro, restaurantes, tiendas, souvenirs, etc… Nosotros aprovechamos para comer o cenar en la furgo y buscar supermercados baratos.
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Ruta de 15 días por 9 etapas por Escocia en autocaravana o camper
Nosotros hemos viajado a Escocia dos veces (yo, Silvia 3 contando una en familia en autocaravana hace 20 años).
La primera vez en pareja fuimos 3 semanas en moto y la segunda con amigos 2 semanas en furgonetas (3 vehículos).
Las dos veces hemos hecho una ruta parecida así que os contamos la experiencia de 15 días en furgo y luego añadiremos la extensión que hicimos en moto porque merece mucho la pena si tenéis tiempo.
En nuestra ruta de subida decidimos no coger el Eurotunel sino el ferry desde Dieppe a Newhaven, para poder hacer una visita a la zona de Normandia.
Pasamos un día en el Mont Saint-Michel para poder ver el cambio de mareas y tener tiempo de pasear por sus callejones.
Para dormir hay varias opciones. La primera es el área de autocaravanas de Beauvoir por 12 euros (con todos los servicios), a unos 3 kilómetros y con transporte público al castillo, pero nosotros la encontramos llena. La segunda es dormir en el mismo parking, que cuesta 24 euros el día y desde allí justamente sale el trenecito que te lleva al castillo.
Nosotros llegamos por la mañana y pagamos solamente un día de parking (12 euros) y por la tarde hicimos algo más de kilómetros y dormimos en una gasolinera cercana.
Al día siguiente, visitamos Pont du Hoc y por la tarde Etretat, que nos encantó por cierto, y nos fuimos ya a dormir al parking del ferry para embarcar pronto.
Nosotros hicimos del tirón el viaje a Edimburgo, donde llegamos reventados después del ferry y los kilómetros, así que si vais con tiempo recomendamos hacer una parada en Stonehenge y/o en el Lake District. En nuestro viaje en moto sí que paramos en Stonehenge y merece mucho la pena.
Después del palizón de kilómetros y de unos cuantos días sin ducha necesitamos un camping urgentemente, así que nos vamos en dirección a Roslyn al Slatebarns Caravan Park, ya lo conocíamos del viaje en moto y es genial. Desde allí se puede visitar la Roslyn Chappel (famosa por el libro El Código Da Vinci) y está muy cerca de Edimburgo.
Para visitar Edimburgo dejamos la furgo en un Park & Ride, son estaciones de autobús donde pagas por aparcar durante el día y coges un bus al centro, nos pareció la mejor opción para no entrar con al furgo en la ciudad.
Nosotros visitamos Edimburgo en un día. Bajamos del bus en el Scott Moument y empezamos la visita en el Edimburg Castle, bajamos toda la Royal Mile hasta Carlton Hill y por la tarde hacemos un Ghost Tour en español (totalmente recomendable, con visita al cementerio incluida). Hay mucho más por hacer pero tenemos ganas de naturaleza. Recomendamos comprar el Explorer Pass que incluye visitas a varios castillos y monumentos.
En los alrededores visitamos también el Linlithgow Castle y Sitriling (el castillo y la torre de William Wallace, que ofrece unas vistas espectaculares desde arriba).
De camino a Inverness nos adentramos en la zona de Cairngorms, donde empezamos a encontrar un montón de lagos y naturaleza. Dormimos justo en la cima de Cairngorm Mountain, rodeados de otras autocaravanas y de algunos renos! Por la mañana nos aceramos a monorraíl del Cairngorm Sky Area, pero había mucha niebla así que solo dimos una vuelta por la zona.
Muy cerquita visitamos la destilería de whisky Cardhu, en un pueblecito muy pequeño. La visita incluye tour y degustación y merece mucho la pena. Para los que estén muy interesados en el whisky hay un montón de destilerías pero nosotros visitamos solo una (también teníamos en la lista la Tobermory, en la Isla de Mull, pero no nos dio tiempo).
De camino a Inverness visitamos la Catedral de Elgin y el Fort George. En esa zona esta también en Chanonry Point, donde se puede avistar delfines.
También en la zona se puede visitar el campo de batalla de Culloden. Puedes pasear gratis por el campo de batalla donde están indicadas con banderas las posiciones de los dos bandos. Varios monolitos recuerdan los lugares donde fueron enterrados algunos de los miembros de los clanes que perdieron sus vidas en la batalla. En algunas de ellas hay flores frescas.
Recomiendo en este punto que veáis la serie Outlander (o leáis los libros si tenéis tiempo). Es una serie mezcla de ficción e historia y merece mucho la pena para ir haciendo boca antes de venir y conocer algunos detalles sobre historia y tradiciones de Escocia.
En la zona del Loch Ness visitamos el Urquart Castle, que tiene vistas maravillosas al lago y también el centro de visitantes de Loch Ness, con un documental muy interesante sobre Nessie (recomendado sobre todo si vais con niños). Merece la pena una vuelta entera al lago con muchísimas puntos donde hacer fotos de paisajes espectaculares.
De camino a la isla de Skye, una de las joyas de Escocia, hay que hacer una parada en el Eilean Donan Castle. La visita al interior está muy bien ambientada pero si vais con poco tiempo al menos hay que verlo desde fuera e imaginar a Sean Conery paseando por el puente en la película Los Inmortales.
Cruzamos a la isla de Skye por el puente y dedicamos un par de días a visitarla, empezando por una pequeña excursión a la formación rocosa de Old Man of Storr, la cascada de Kilt Rock, los paisajes de Quiraing, la espectacular playa de Coral Beach y el Neist Point Lighthouse.
Pasamos la noche en un pequeño apartadero de la carretera con unas vistas espectaculares.
Aparte de pasear por el bonito pueblo de Fort William nos acercamos a visitar el viaducto de Glenfinan, famoso por las películas de Harry Potter.
Aquí estábamos cerca del Ben Nevis, la cumbre más alta de Escocia con 1345 metros. Subimos hasta en Glencoe Mountain resort, disfrutando de unas vistas increíbles, para coger el telesilla y ver vistas aún mejores.
De bajada paramos en uno de los montones de lagos que hay por la zona, el Loch Etive. La verdad que circulando por la zona parábamos a cada momento a tomar un millón de fotos, cada punto es más impresionante que el anterior.
Oban fue la última parada de nuestro viaje, desde donde visitamos las islas de Mull, Staffa e Iona. Dejamos la furgo en el puerto y cogimos el tour “Ruta de las Three Isles Early Bird”, que nos costos unos 60 pounds.
La ruta incluye ferry hasta la isla de Mull, cruzar la isla en autobús hasta el embarcadero y barca hasta la isla de Staffa, también llamada isla de las columnas por las curiosas formaciones rocosas que tiene. Paseamos por allí durante una hora y después la barca nos llevó a la isla de Iona, donde se pueden visitar varios monumentos: la Abadía de Iona, las ruinas de Saoghal Nam Ban y St. Oran’s Chappel.
A pesar de la cantidad de turistas la isla nos transmitió muchísima paz, está llena de playas de arena blanca y al fin pudimos saludar a las típicas vacas peludas.
En Oban visitamos la zona del puerto y aprovechamos para probar el famoso Fish & Chips en un restaurante del paseo.
En las dos semanas de viaje un furgo no nos dio tiempo de tanto, pero en nuestro anterior viaje en moto si visitamos la zona de Ullapool. Es un pueblo costero con mucho encanto y donde se come un pescado estupendo.
Desde allí cogimos un ferry a Stornoway y dedicamos un par de días a visitar las islas de Lewis & Harris. Es una zona mucho más remota, con playas increíbles de arena blanca, casas tradicionales, acantilados, vacas, ovejas y muchísima tranquilidad.
También allí se encuentra el círculo de piedras de Callanish Standing Stones, más discreto que Stonehenge pero con mucha más extensión de terreno, y mucho más encanto a nuestro parecer….
Darf ich fragen wie die Etappen waren. Wir planen gerade eine ähnliche Tour mit 18 Tagen und sind etwas am Verzweifeln, weil wir die Fahrtzeit und Zeit für Tanken, CP (wir bleiben immer nur eine Nacht) nicht einschätzen können.
Bald werden wir mehr über diese Reise mit mehr Details schreiben. Danke für die Geduld