Índice
- El binomio Portugal y autocaravanas da un vuelta de tuerca. Desde comienzos de 2021, el país vecino prohíbe la pernocta libre de autocaravanas y campers entre las 21h y las 07h. En Julio 2021 cambia y la prohibición solo es para furgonetas y caravanas.
- El gobierno justifica la medida argumentando que quiere liderar el turismo sostenible pero asociaciones del sector autocaravanista sospechan oscuros intereses del lobby de los campings. La polémica está servida.
Un destino menos friendly para algunos pero... más responsable para otros
Destinos como Algarve, Alentejo, Lisboa o Sintra son un paraíso para los amantes del binomio Portugal y autocaravanas. Las cifras hablan por sí solas. Con poco más de 10 millones de habitantes en total, el país luso recibe 27 millones de turistas al año. El tercer mercado emisor de visitantes es el español, por detrás de británicos y alemanes.
Miles de autocaravanas y campers españoles cruzan la frontera con Portugal para disfrutar del enigmático Atlántico, del asombroso interior, de sus fascinantes pueblecitos y demás encantos lusos.
Según los datos registrados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en 2020 se matricularon en España 26.731 vehículos de caravaning que corresponden a 10.547 autocaravanas, campers y caravanas de nueva matriculación y 16.184 vehículos de 2ª mano. El sector, lejos de contraerse, “vive un momento de estabilidad “ según esta asociación
¿Menos friendly o más responsable?
Viajar con la casa a cuestas al país vecino se ha vuelto, desde comienzos de 2021, un destino menos friendly para algunos, más sostenible para otros. Según se mire.
El seductor binomio Portugal y autocaravanas da una vuelta de tuerca. El gobierno luso ha decretado la prohibición de la pernocta libre de autocaravanas y campers en el país. Este cambio normativo pretende ganar en sostenibilidad. Quienes se lo salten, se exponen a multas de 60 a 600 euros. En Julio 2021 modifica los artículos del nuevo decreto para exceptuar a las caravanas y ahora sólo prohibe la pernocta libre a furgonetas camper y caravanas.
El nuevo decreto estatal tiene como finalidad controlar la masificación y sostenibilidad de este tipo de turismo pues, aunque la mayoría de usuarios muestran respeto y cuidado por el entorno, algunos tienen comportamientos reprochables.
La costa, uno de los principales reclamos. Algunas de las zonas que más autocaravanas y campers reciben son sin duda las playas, que atraen a surfistas de todas partes de España, Portugal y el mundo.
Multas de 60 a 600 euros, si acampas o si no pernoctas en los lugares habilitados si eres furgoneta o caravana (aparcar durante el día sí está permitido)
El Gobierno luso aprobó el 9 de diciembre de 2020 el Decreto Ley 102-B/2020 con modificaciones en Julio 2021 que prohíbe las «pernoctaciones y el aparcamiento de furgonetas camper y caravanas, fuera de los lugares expresamente autorizados a tal efecto».
El Ministerio de Turismo portugués pone así fin a la libre pernocta de campers y caravanas en todo el país. El nuevo decreto modifica el Código de Circulación y su artículo 50-A aparece redactado de la siguiente manera:
1. (…) están prohibidos la pernoctaciones y acampamiento de furgonetas o caravanas fuera de los lugares expresamente autorizados al efecto.
2. A los efectos de lo dispuesto en el número anterior, se consideran:
a) ‘Acampamiento’, el aparcamiento del vehículo con ocupación de espacio superior a su perímetro;
c) ‘Pernocta’, la permanencia de autocaravana o similar en el lugar de estacionamiento, con ocupantes , entre las 21:00 horas de un día y las 7:00 horas del día siguiente.
3 – Quien infrinja lo dispuesto en el n.º 1 será sancionado con multas de (euro) 60 a (euro) 300, salvo si se tratara de pernocta o aparcamiento en áreas de la Rede Natura 2000 y áreas protegidas, caso en que la multa será de (euro) 120 a (euro) 600 (euro)”.
Este Decreto, de obligado cumplimiento desde enero de 2021, es la transposición de la Directiva Europea 2020/612.
Así pues queda el binomio Portugal y autocaravanas a partir de ahora.
Recuerda que aparcar durante el día no está prohibido, lo único prohibido es la pernocta de 21h a 07h si eres furgoneta o caravana . Aunque si no estamos dentro del vehículo y aparcamos para ir a cenar… eso tampoco está prohibido. No se considera pernoctación.
El país del fado apuesta por un caravanismo responsable
Detrás de la nueva prohibición a campers se encuentra el Programa de Acción para el Caravanismo Responsable de Turismo de Portugal, presentado en julio de 2020.
El objetivo es armonizar la práctica del autocaravanismo con los requisitos ambientales, de salud pública, de uso del suelo y de tráfico terrestre. Uno de los propósitos centrales es la creación de una red nacional de Áreas de Servicio para Autocaravanas (ASA). Estas áreas operan las 24 horas del día y brindan plazas de estacionamiento y pernoctaciones para autocaravanas, aseguran el suministro de energía eléctrica, así como el suministro de agua y eliminación de residuos sólidos. La primera en inaugurarse está ubicada en Ponte de Sor – Alentejo.
El Programa de Acción también incluye una plataforma digital, a través de la cual es posible monitorear la ocupación de ASA en la red y hacer reservas online.
Los «life campers»
En el marco del mismo programa, Turismo de Portugal ha creado el concepto “Life Campers” para futuras acciones de sensibilización dirigidas a los autocaravanistas, en una llamada a la necesidad de respeto por el territorio, el medio ambiente y las poblaciones locales, el uso de lugares adecuados para el aparcamiento y pernoctaciones y la adopción de buenas prácticas en el deporte, promoviendo autocaravanas responsables y sostenibles.
El gobierno luso ha lanzado su Programa de Acción para el Caravanismo Responsable de Turismo de Portugal en un momento de crecimiento de turistas que eligen esta modalidad para visitar el país.
La autocaravana en Portugal, segmento en rápido crecimiento también en el resto de Europa, es practicada fundamentalmente por extranjeros (80%), mayoritariamente alemanes, franceses y españoles, jubilados y amantes de la cultura y gastronomía de los destinos que visitan.
De todos es conocido que en el tema Portugal y autocaravanas, los viajes aumentan en temporada media y baja, lo que supone una contribución positiva a la reducción de la estacionalidad en los destinos, y tienen un mayor apetito por las localizaciones costeras, es decir, el Alentejo y el Algarve.
Portugal y autocaravanas: el Gobierno se alía con las redes sociales
Os tempos são difíceis e de expectativa, mas já pensamos no amanhã.
— Rita Marques (@ritabmarques) January 13, 2021
Lançamos o desafio aos nossos parceiros.
Queremos ser pioneiros e líderes no caminho para um Turismo + Sustentável. #XXIIGoverno #turismo #visitportugal #Portugal #sustentabilidade https://t.co/UVab5g8cUM
El tweet de Rita Marques, Secretaria de Estado de Turismo de Portugal
Rita Marques, Secretaria de Estado de Turismo de Portugal, comenta en su cuenta de Twitter que el Programa de Acción para el Caravanismo Responsable de Turismo de Portugal está haciendo su camino. ¡Portugal líder en turismo sostenible!
El tweet de Rita Marques, Secretaria de Estado de Turismo de Portugal
Polémica: asociaciones del sector autocaravanista se oponen a la prohibición de pernocta
La Asociación de Autocaravanismo de Portugal (CPA) rechazó frontalmente la nueva medida del gobierno portugués. Así, en un comunicado oficial “repudió encarecidamente el ataque a la práctica del autocaravanismo a tenor del concepto de pernoctación introducido por el Decreto-Ley No. 102-B / 2020″. Gracias a ellos las autocaravanas al cabo de 6 meses han podido exceptuarse de la prohibición, todo y que se limita ahora el estacionamiento y pernocta de las autocaravanas a 48 máximo y en lugares donde no esté prohibido y no seas áreas protegidas.
En palabras de este colectivo, “a la sombra de las medidas de contención del Covid-19, cuando todos a nivel internacional argumentaban que las autocaravanas eran la forma más segura y menos contagiosa de tomarse unas vacaciones familiares, el Gobierno aprobó la medida injustificada y discriminatoria de que las autocaravanas no pueden pernoctar en los aparcamientos cercanos a las playas”. Por otro lado, agrega que “se trata de una clara violación del derecho de las autocaravanas a acceder a lugares públicos”, según continua diciendo el comunicado.
Desde su punto de vista, se ha manipulado a la opinión pública para crear “una falsa imagen” de que las autocaravanas y campers o caravanas no respetan el medio ambiente, la naturaleza, las poblaciones y los lugares por donde pasan.
La CPA sostiene que el decreto es inconstitucional y denuncia que crea ciudadanos dueños de vehículos ligeros con derechos de primera y segunda categoría.
La CPA subraya que hará todo lo que esté a su alcance para revertir lo que considera “una decisión del Gobierno condicionada por lobbies bien colocados que sirven a los intereses de los campings sin haber escuchado a los interesados”.
Además, la CPA ha unido fuerzas con la Federación Portuguesa de Autocaravanismo (FPA), para combatir las que denomina «acciones dañinas» de la práctica de las autocaravanas y campers que se vienen anunciando desde hace meses, quejándose ante los diputados de la Asamblea de la República y «solicitando asistencia y, sobre todo, una intervención institucional y política».
Desde el asociacionismo autocaravanista español también son claros los mensajes.
Un ejemplo de ello es el vídeo de Javi Nores, miembro de la Junta de la asociación autocaravanista la Peka al respecto:
Infografía «Portugal y autocaravanas: adiós a la pernocta libre para liderar el turismo responsable».
Elaboración: Kucavana
Un estudio alemán demuestra que viajar en autocaracavana es más sostenible
¿Es sostenible, medioambientalmente hablando, viajar en autocaravana?
Recientemente, he leído en la revista AutoC un artículo sobre un estudio del Instituto de Investigación Energética y Ambiental de Heidelberg (Alemania) que concluye que viajar en autocaravana es más sostenible que viajar de hoteles, en avión y autobús, e incluso en tren si luego te alojas en hoteles.
Una apuesta por los viajes lentos
El estudio alemán sostiene que los desplazamientos en caravana son ventajosos en comparación con otras formas de viaje, si se entienden como viajes lentos. Esto significa pocos viajes largos con las distancias de viaje más cortas posibles.
Además el informe dice que el caravanismo tiene un buen equilibrio ambiental en contraposición con las formas de viaje que florecieron antes de la pandemia de COVID-19. En resumen, es mejor la autocaravana que los cruceros y vuelos de larga distancia.
Por tanto, las autocaravanas son el medio más responsable medioambientalmente de turismo, según demuestra el estudio alemán. Ver aquí el estudio traducido al español.
Un punto más a favor para que se defienda nuestra forma de viajar libre.
¡Atención! a la web oficial siempre actualizada sobre el COVID-19
Continuamos despejando las novedades del binomio Portugal y autocaravanas. Si vas a viajar a Portugal en cualquier modalidad: con niños, en autocaravana de alquiler o hacia destinos como el norte o el sur, te recomendamos revisar las medidas COVID-19 siempre actualizadas.
No olvides revisar este enlace oficial. Así, siempre tendrás información actualizada y oficial sobre restricciones, toques de queda y confinamientos.
Como normas generales, recuerda que en el país luso rigen las siguientes reglas básicas:
– Distanciamiento social
– Lavado frecuente de manos
– Uso obligatorio de mascarilla
Turismo de Portugal ha implementado el sello “Clean & Safe”, que permite una mayor seguridad y confianza en el uso de los alojamientos, en los diversos servicios turísticos y en las atracciones turísticas.
En el caso de los archipiélagos de Madeira y de las Azores, los respectivos gobiernos regionales decretan medidas específicas.
Teniendo en cuenta la preocupación generalizada por la recuperación económica y social tan pronto como la evolución de la pandemia COVID-19 lo permita, Turismo de Portugal ha creado un sello «Clean and Safe” (limpio y seguro) para distinguir las actividades turísticas que aseguren el cumplimiento de requisitos de higiene y limpieza para la prevención y control del virus.
Desde hace meses, los alojamientos, las empresas turísticas y las agencias de viajes (empresas que tengan un registro oficial con la Autoridad Nacional de Turismo), han ido solicitando la declaración de establecimiento «Clean and Safe». Después de enviar la Declaración de Compromiso, las empresas pueden utilizar el símbolo, ya sea físicamente en sus instalaciones o en sus plataformas digitales.
Con esta medida, Turismo de Portugal pretende transmitir a las empresas información sobre las medidas necesarias de higiene y limpieza de los establecimientos, de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección General de Salud, así como promocionar Portugal como destino seguro desde el punto de vista de los cuidados a la propagación del virus, reforzando la confianza del visitante al país.
Otros consejos sobre viajar a la bella Portugal en autocaravana
Sobre peajes
Hay que tener cuidado con los peajes en Portugal porque en algunos debes darte de alta en un sistema electrónico previamente. Otros son de pago normal.
En Portugal existen dos tipos de autopistas: las de peaje convencional (que se pagan en cabina o con tarjeta) y las de peaje electrónico (a través de unas cámaras que leen tu matricula y hacen el cobro electrónico). Estas últimas se puede pagar de con las siguientes formas de pago:
- Easytoll, la opción para turistas ya que te vincula una tarjeta con tu matrícula por 30 días y lo puedes hacer en una máquina al inicio de las autopistas de allí o mejor on-line y despreocuparte justo antes de cruzar la frontera.
- Tollservice, un prepago de los peajes predefinidos que adquieras. Pero para autocaravanistas que vamos variando la ruta y vamos improvisando, es un sistema que no nos funciona muy bien.
- Tollcard, tarjeta de prepago que se pueden adquirir en estaciones de servicio y en oficinas de correos. Además también tenemos la opción de comprarla por internet. Pero implica gastarte el dinero antes sin saber si lo gastarás todo después.
- Via-T, si tienes la de España te sirve.
- Dispositivo temporal Vía Verde, está pensado para el que vive allí no para los turistas, así que olvídalo.
Sobre áreas de autocaravana en Portugal
En Portugal hay muchas áreas para autocaravana, campings a precio razonable y zonas habilitadas para autocaravanas por lo que no tendrás problema para aparcar y pernoctar. Hay lugares en la costa, que está protegida, que está prohibido tanto aparcar como pernoctar, es importante respetar las señales.
El no respetarlas ha hecho precisamente que la ley de Portugal cambie en nuestro detrimento.
La mayoría de supermercados Intermarché tienen área de autocaravanas, muchas veces con los servicios gratuitos y todo, así que solo con ellas tienes muchÍsimas opciones. Hay más áreas que en España seguramente.
Sobre su gastronomía
Portugal tiene una gastronomía tan rica y variada como su paisaje.
El mar imprime carácter a la excelente cocina portuguesa. Saborear un fresco pescado a la parrilla, degustar el sabroso marisco que abunda en todo el litoral es todo un acierto.
En platos de carne, una sugerencia: el cocido a la portuguesa, mezcla de carnes, verduras y embutidos variados. De norte a sur de Portugal, topamos con excelentes carnes DOP, ya sean de ternera, de cerdo o de cabrito. Y también frutas y verduras que preservan su sabor ancestral. Además, no faltan propuestas para amantes de lo bio.
El aceite de oliva portugués, de gran calidad, siempre está presente y forma parte de todos los platos, incluidas las recetas de bacalao. Imperdible.
Y para maridar cada plato, hay un vino adecuado. Si Porto tiene fama, los tintos de mesa de Douro, del Alentejo y tantos otros también son excelentes.
Hay más: quesos, dulces… No te quedes sin probar los pasteles de Belen.
¿Y tú qué opinas del nuevo decreto de Portugal que prohíbe la pernocta de autocaravanas y campers?
¿Estás a favor o en contra?
O Verão está a chegar e a sr. Rita Marques vai provar o cozinhado que preparou, vai estar ás moscas!!!
Concordo totalmente amigo, espero que o que você ouve sobre permitir 72 horas seja cumprido e a legislação mude 🙂
On ira ailleurs …. déception …blabla bla …mais par contre ça construit partout … bizarre….
totalement d’accord Thomas, on ira ailleurs
Très déçu du Portugal … beaucoup de blabla ba… Nous partons ailleurs ….fuyons ..
Incroyable entre l interdiction de stationner .. arrêt interdit .et Même interdiction de circuler …ils sont tombés sur la tête ….+ Merci inter marche ..ldl .. pour les nuits sur leurs parkings …
Le tourisme en camping car ….c est mort au Portugal …
totalement d’accord Thomas, on ira ailleurs
¿A quién quieren engañar? Para ofrecer un turismo sostenible primero tienes que crear las infraestructuras para tal cometido, no se crea una ley tan dura sin poder ofrecer una altermativa real en base a una infraestructura que en Portugal no existe, que no estamos hablando de Francia. Así que a lo que suena es a la mafia corrupta de siempre, la de los campings. Está bien ser ingenuo, pero no tonto. A Portugal el turismo sostenible no solo le queda grande, le queda imposible. Esto es lo que tiene venderse a los fondos europeos, empezemos a llamar a las cosas por su nombre, que el coco no existe.
E as pessoas que vão com os seus carros para zonas de pinhais fazer pic-nics e deixam o lixo todo espalhado. Só os autocaravanistas é que são os malandros, o resto é paisagem.
Concordo totalmente meu amigo. Uma pena ver nosso coletivo assim
Campsites cramped and full. Want to be at a place where we can enjoy walking to local amenities and shops. Not miles from anywhere. We are retired and have restricted mobility. We put money into the local economy. Please don’t exclude us.
Bravo!